Bienvenidos /Benvinguts

La asociación de los medios digitales de la Comunidad Valenciana ve la luz para promover la profesionalización y calidad del sector, facilitar las relaciones entre sus miembros, la difusión de las best practices y el desarrollo de acciones comunes.

L'associació dels mitjans digitals de la Comunitat Valenciana veu la llum per a promoure la professionalització i qualitat del sector, facilitar les relacions entre els seus membres, la difusió de les best practices i el desenvolupament d'accions comunes.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El rigor, caballo de batalla del buen periodismo

Profesionales de la comunicación y de la lengua de España y América Latina estudian desde hoy y hasta el viernes, en San Millán de La Cogolla (La Rioja), la necesidad que existe de un lenguaje preciso y el uso del léxico políticamente correcto en la profesión periodística.




La princesa de Asturias ha presidido hoy la inauguración de este seminario internacional, que organiza la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán, y que se celebra en la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua España en el monasterio de Yuso, en la localidad riojana San Millán de la Cogolla.

martes, 27 de septiembre de 2011

La AMDComVal prepara una oferta conjunta publicitaria que integrará a todos sus portales y a sus 16 millones de páginas de vistas


Más de 16 millones de páginas vistas. Es la cifra alcanzada por los diarios digitales que forman parte de laAsociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana en los primeros seis meses del año 2011, según los datos presentados en la última reunión de la AMDComVal.
Estas 16.494.210 páginas vistas confirman según explicó Oscar Delgado, presidente de la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana, “la fuerza y repercusión de los medios digitales que integran la AMDComVal y refuerzan la percepción que los medios locales, comarcales, provinciales y autonómicos son una excelente canal de información, servicios y de proximidad frente a los grandesmedios de comunicación”.
Delgado confirmó que el dato en los seis primeros años corresponde a la suma de los portales que en la actualidad forman parte de la Asociación: 360gradospress.com, Hortanoticias.com, Laredcomarcal.com, Ciberfallas.com, Globalon.es, Elperiodic.com, Linformatiu.com, Laplanaaldia, Nostresport.com, larodalia.es, Comarcalia.info y Noupindaro.com, “aunque esta cifra tiene visos de seguir aumentando por la visibilidad que están alcanzado los portales asociados pero también gracias  a la fuerza que está cogiendo la AMDComVal y a la incorporación de nuevos medios asociados”.
En este sentido, el presidente de la AMDComVal recordó los recientes acuerdos con la agencia EFEpara la difusión de los contenidos audiovisuales de la agencia en los medios asociados, la realización de las primeras jornadas de periodismo digital,… y las próximas actividades formativas que la asociación llevara a cabo de formación en nuevas herramientas para medios de comunicación y periodistas.
La Junta Directiva aprobó la creación de una marca bajo la que se integrarán todos los portales para la comercialización conjunta de sus espacios publicitarios. Delgado afirmó que “esta unión, y estas cifras, va a ser una importante fuerza de venta para nuestros asociados. No todos los días una central de medios, una empresa de publicidad va a contar con tanta localización, segmentación, especialización, proximidad y tal cantidad de visitas con una única oferta conjunta”.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los periodistas cada vez más presentes en Internet



Las carreras de Periodismo y Publicidad están en pleno auge, son carreras de moda pero con empleos en crisis a pesar de la gran cantidad de profesionales formados y capacitados.
Los periodistas son conscientes de los cambios y saben adaptar su trabajo al medio offline y al medio online que cada día cobra mayor importancia y por eso los propios profesionales deciden abrir sus cuentas en diversas redes sociales para dar a conocer su propia marca y su propio trabajo.
LinkedIn, la red social de los periodistas
En un estudio Arketi Web Watch Media se afírma que el 92% de los periodistas están registrados en la red social profesional siendo LinkedIn la red social con más periodistas superando a Facebook donde solo están presentes el 85% o Twitter donde están el 84%.
Twitter también es importante para los periodistas
LinkedIn es la mejor opción para gestionar nuestros contactos profesionales y es la red estrella para la búsqueda de empleo y generación de nuevo contactos. Eso si, estamos convencidos de que Twitter recortará distancia en muy poco tiempo.
Tener cuenta en Twitter es de vital importancia para tu carrera en el medio digital pues es una buena forma de demostrar tu potencial en la red pero es un arma de doble filo pues debes tener tiempo para actualizar frecuentemente con contenido de calidad.
Sin duda, Twitter crece rápido y sin freno. Cada vez más personas se animan a tener su propio perfil profesional pues ya se conoce el potencial de esta red gracias a una rueda de prensa en la que Dick Costolo (CEO de Twitter) anunció que más de 50 millones de personas se conecta a Twitter cada día y que cada mes se envían cinco mil millones de tweets.
Internet en los tiempos de crisis
El periodismo está en crisis, las empresas recortan personal y el trabajo que antes hacían 20 personas ahora lo hacen 10. La FAPE ya nos ha advertido a través de un comunicado la crítica situación que vive el sector periodístico, y avisan de una nueva ola de despidos en las redacciones, por eso se pidió a los editores de prensa que busquen “formulas alternativas a los despidos”.
Por tanto, ante esta situación ¿No crees que merece la pena labrarse una imagen profesional en el mundo digital?

martes, 6 de septiembre de 2011

Yolanda Ausín, directora general de ARI


La ex directora de antena de Telemadrid ha sido nombrada directora general de la Asociación de Revistas de Información (ARI).

Ausín es licenciada en Ciencias Politicas y MBA por el Instituto de Empresa. Antes de su etapa en el canal autonómico madrileño, que concluyó el pasado mes de agosto, fue directora general de Discovery Iberia y de Cosmopolitan Televisión. También ha trabajado en los departamentos de marketing de Vodafone, Sanitas y Johnson&Johnson.

Su incorporación a ARI responde "al interés de la asociación en apoyar el desarrollo del sector y reforzar la representatividad del medio Revistas a todos los niveles".

Los objetivos principales de Ausín en la asociación serán "promover el conocimiento de la labor de los editores de revistas, conseguir acuerdos beneficiosos con todos los agentes del mercado, fomentar la generación y el intercambio de información entre las empresas del sector y con asociaciones extranjeras y, finalmente, apoyar el desarrollo en el ámbito de las nuevas tecnologías".

Kantar Media, Comscore y Nielsen Online compiten por la medición online en España


El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) han anunciado los nombres de las empresas participantes en el concurso por el sistema de medición digital que sirva de referente para la compraventa publicitaria en el mercado español. La Mesa de Contratación Digital valorará las tres propuestas a lo largo de este mes de septiembre.
La concesión tendrá vigor del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014, con una opción de prorroga de dos años (2015/2016). La empresa elegida deberá garantizar el cumplimiento de las siguientes recomendaciones de IAB Spain y AIMC sobre la medición online:

• El universo de la medición deberá estar consensuado por el mercado, de forma que el operador de la medición use los referenciales que a tal fin el mercado ha establecido a partir del Estudio General de Medios (EGM).

• Utilización de la metodología híbrida, basada en la integración de las mediciones panel y censal, en el sistema de medición digital, de acuerdo a las necesidades del sector.


• Formación de un comité técnico de clientes con capacidad de intervenir en decisiones del mercado local.

• Compromiso del ofertante a ser auditado de manera independiente en las diferentes partes que conforman la medición.

La Mesa de Contratación Digital emitirá una recomendación sobre la posible alternativa ganadora a las juntas directivas de AIMC e IAB Spain, quienes decidirán finalmente la entidad que mejor se adapte a los fines y exigencias recogidos en el pliego de condiciones presentado el pasado 1 de julio.